Checklist de limpieza profesional para un evento
Nos encontramos a solo unas semanas de la época donde más eventos y celebraciones se concentran en el año. Comidas y cenas familiares y con amigos para celebrar la temporada navideña. La limpieza juega un papel fundamental, en este tipo de eventos, pues afecta directamente a la experiencia de los asistentes y a la percepción general.
Es por ello que desde Sentediz17, os hemos elaborado una checklist de limpieza que asegurará resultados impecables en cada etapa del evento.
Antes del Evento
La fase de preparación es clave para sentar las bases de un espacio limpio y funcional. Aquí están las tareas esenciales a realizar antes de que lleguen los asistentes:
Inspección inicial del lugar
Realiza una evaluación completa del espacio para identificar áreas que necesiten atención especial. Asegúrate de que los baños, las áreas comunes, los accesos y el lugar principal del evento estén en condiciones aceptables.
Limpieza profunda
Una vez hemos detectado las áreas más difíciles pasaremos a realizar una limpieza profunda en todo el espacio, usando productos de calidad adecuados para cada material y funcionalidad:
- Barrer, aspirar y quitar el polvo del suelo para eliminar suciedad acumulada.
- Limpiar ventanas, espejos y superficies reflectantes.
- Desinfectar baños, incluyendo inodoros, lavabos y dispensadores.
- Revisar el estado de las alfombras y moquetas, realizando una limpieza profunda si es necesario.
Preparación de mobiliario y decoraciones
La limpieza de mesas, sillas y cualquier elemento decorativo que tendrá funciones durante el evento para asegurar una higiene a los invitados. Asegúrate de que el equipo técnico (micrófonos, pantallas, proyectores) esté libre de polvo para que funcionen correctamente y no haya imprevistos audiovisuales.
Gestión de residuos inicial
Otro de los aspectos importantes que impacta directamente en la sostenibilidad del evento y la preservación del medioambiente es una planificada estrategia de gestión de residuos. Coloca botes de basura y reciclaje estratégicamente en todo el lugar y asegúrate de que estén etiquetados y visibles para los asistentes.
Stock de suministros
Verifica que haya suficientes productos de limpieza, como desinfectantes, toallas de papel y bolsas de basura y que los baños estén equipados con papel higiénico, jabón y toallas.
Durante el Evento
La limpieza en tiempo real es fundamental para mantener un ambiente agradable y funcional mientras el evento está en marcha. Estas son las tareas prioritarias durante esta etapa:
Supervisión constante
Contratar un servicio de limpieza que cubra todo el evento, te ahorrará imprevistos desagradables o una ardua limpieza post evento. Realiza recorridos periódicos por las áreas clave para detectar necesidades inmediatas.
Limpieza de áreas comunes
Se debe estar atento a las áreas comunes para que luzcan limpias y ordenadas como, vacía las papeleras regularmente para evitar desbordamientos y limpia derrames o suciedad en el piso de manera inmediata para prevenir accidentes.
Mantenimiento de los baños
La higiene y desinfección en el aseo es fundamental, pues es una zona donde proliferan bacterias que pueden causar infecciones o enfermedades. Asegúrate de que los baños estén constantemente abastecidos y limpios y desinfecta las superficies de uso frecuente, como manijas de puertas y grifos.
Atención a emergencias de limpieza
Responde rápidamente a incidentes como rotura de cristales, derrames de bebidas o desechos inesperados.
Después del Evento
El cierre del evento no significa el fin de las tareas de limpieza. Este es el momento de devolver el espacio a su estado original o incluso mejorarlo, de hecho es una de las etapas más importantes y donde más limpieza profunda se necesita realizar:
Recogida de residuos
Retira todas las bolsas de basura y asegúrate de separar los residuos reciclables. Limpia a fondo las estaciones de reciclaje y la basura para que quede desinfectado correctamente.
Revisión del mobiliario
Verifica el estado del equipo técnico antes de devolverlo o almacenarlo y limpia mesas, sillas y cualquier elemento de decoración que hayas utilizado en el evento.
Limpieza profunda post-evento
Desinfectar todas las superficies que hayan sufrido alto contacto, ya sean barandillas, pomos, botones de ascensor y barrer, aspirar y fregar el suelo para eliminar cualquier resto de suciedad.
Limpieza de los baños
Asegúrate de que los baños queden secos, sin olores y desinfectados completamente.
Inspección final
Para confirmar que no quede ningún residuo o área descuidada debemos realizar una última inspección y tomar fotografías del lugar como prueba del estado en que se entrega.
Informe final
Si estás trabajando con un equipo profesional de limpieza, elabora un informe detallado del trabajo realizado, incluyendo cualquier observación relevante.
Contrata un servicio de limpieza profesional para el evento
La limpieza es una parte esencial de la organización de eventos y puede marcar la diferencia entre una experiencia memorable y una decepcionante. En Sentediz17 ofrecemos un servicio de limpieza totalmente profesional especializado en el antes y después del evento para que solo tengas que preocuparte de disfrutar de la celebración.